Locales
Capitanich y Fernández abrieron el Congreso de Discapacidad en el Chaco: “Esto forma parte de una política de Estado”
El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, realizó este lunes la apertura del 7° Congreso Internacional de Discapacidad organizado en el Chaco junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde destacó la importancia del evento y anunció la llegada de nuevas pensiones no contributivas destinadas a personas con discapacidad.
Durante la apertura, el gobernador recordó que la provincia “necesitaba una política de Estado y un conjunto de medidas que trasciendan en el tiempo, por eso desde 2012 venimos organizando eventos y llevamos adelante políticas que plasman hechos concretos”, y sostuvo que “este congreso nos inspirará a hacer los cambios necesarios para lograr los resultados que todos los años podemos mostrar, es un polo que llegó para quedarse, que forma parte de una política de Estado para sensibilizar, entender y transformar la realidad con igualdad de oportunidades”.
En marco del evento, el gobernador anunció que Chaco recibirá 100.000 nuevas pensiones no contributivas entre los meses de agosto y septiembre a través del Gobierno Nacional, lo cual destacó “es el máximo nivel de inclusión en la historia de la provincia, y nos va a permitir garantizar un derecho social”.
Además, recordó que en 2007 se contabilizaban entregados sólo 1.500 Certificados Únicos de Discapacidad, los cuales a la fecha ya superan los 53.000 generados a través de las 9 sedes creadas durante ese lapso de tiempo. A esto, agregó que “hoy llegamos ya a casi 3.000 soluciones habitacionales, tenemos una historia de casi 23.000 ayudas técnicas, casi 50.000 personas registradas y cerca de 230 mil consultas recibidas, tenemos cerca de 5.000 personas incluidas en el sistema de educación especial a través de 100 instituciones y hemos podido inaugurar boleterías únicas en las terminales”.
“La discapacidad es una construcción social, y existe la necesidad de una mirada en torno a las buenas prácticas y sus potencialidades. Hoy queremos hablar de capacidades”, señaló, y concluyó que “todo esto nos permite hacer una interpelación de que es necesario humanizar, pensar y hablar de capacidades con una mirada sensible. Visibilizar las políticas en torno al tema y generar empatía en las personas como parte de un escenario importante”
Del evento, junto al gobernador Jorge Capitanich, y el presidente Alberto Fernández, participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de Iprodich, José Lorenz, el presidente Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y el presidente de COMAU, Orlando Terre Camacho. El encuentro se extenderá hasta el miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia, mientras que el jueves y viernes tendrá lugar en las localidades de General San Martín y Charata.
Inversión para la inclusión
Por su parte, el presidente de la Nación remarcó la gran convocatoria en la apertura del Congreso, y convocó a pensar una utopía de toda la Argentina para “vivir en un país con justicia social”. “Si soñamos todos juntos vamos a hacer una Argentina más justa como nos merecemos”, aseguró, y refirió que hoy “estamos en un tiempo donde en Argentina debemos elegir, y no todo es lo mismo en política”.
“Cuando nosotros llegamos, la deuda del Estado Nacional con los prestadores era de $5.100 millones, al día 90 nos habíamos puesto de acuerdo con todos ellos y paramos el enorme enojo que tenían. A partir de entonces, el término de pago se redujo a 45 días, pero antes que llegaramos era entre 100 y 120 días”, recordó en comparación a la gestión de Juntos por el Cambio, durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).
Además, agregó que “durante toda la gestión del Gobierno que me precedió se entregaron 163.198 prestaciones no contributivas y se dieron de baja 170.000 y dejaron sin respuestas 140.000. De las que entregaron, nosotros entregamos 350.000, más del doble. Las 170.000 que se dieron de baja se restituyeron todas”, y sumó que “también logramos dar 40.000 pensiones más producto de mecanismos mucho más ágiles para acceder”
“La pensión contributiva no es un beneficio, es un derecho que tienen las personas con discapacidad, y esta mirada es muy distinta. Donde hay un derecho hay una necesidad, y para ellos, donde hay un derecho hay un decreto que lo derogue. Esa es la diferencia”, sostuvo, y remarcó que “está visto que si damos condiciones, las posibilidades de desarrollo existen. Lo ético es ocuparnos del problema del otro, por eso, no olviden lo que Coqui hizo todos estos años por el Chaco, es un gran gobernador, tiene la sensibilidad sobre las necesidades de los más humildes, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente”.
“Es una misa de la inclusión”, destacó el presidente de Iprodich
José Lorenzo, titular del Instituto Provincial de Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), remarcó la organización del evento que desde 2011 se desarrolla en la provincia con una masiva participación de espectadores y expositores nacionales y extranjeros.
“Quiero agradecer al gobernador por este tiempo compartido, de estar y acompañar desde el primer día, pero sobre todo por el amor y la sensibilidad puesta de manifiesto de forma personal o mediante los organismos del Estado en beneficio de las personas con discapacidad. Entre todos hemos logrado que Chaco sea considerado polo nacional e internacional de la discapacidad”, manifestó.