Locales
Capitanich inauguró 5 cuadras de pavimento en Villa Altabe de Resistencia
El Gobierno provincial avanza con su plan de pavimentación urbana en Resistencia que alcanzará 527 cuadras durante 2023. Con una inversión de casi 69 millones de pesos, se ejecutaron obras en tramos de calles Güemes, Pellegrini, Policía de Territorio y Pasaje Güemes, mejorando la transitabilidad y conectividad de un sector de la zona norte de la ciudad.
El Gobierno provincial continúa con la ejecución de su plan de pavimentación en diferentes sectores de Resistencia. En ese marco, acompañado de vecinas y vecinos, el gobernador Jorge Capitanich habilitó en la tarde de este martes, seis nuevas cuadras de pavimento urbano en calles del barrio Villa Altabe, en la zona Norte de la capital provincial.
“Es una obra que permite mejorar la conectividad y promueve más seguridad para las familias”, remarcó Capitanich durante la habilitación de las obras.
Con este proyecto terminado, se cierra la pavimentación de un importante tramo de circulación para el barrio. “Se trata de una arteria que descomprime tránsito de la avenida Sarmiento en determinados horarios, generando a partir de ahora corredores alternativos que hacen que la circulación vehicular sea más fluida”, destacó el gobernador, quien estuvo acompañado del administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Juan Manuel Chapo (Gobierno y Trabajo) y las ministras María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia); y la presidenta del Instituto de Colonización , Sheina Waicman.
Durante la jornada, Capitanich repasó el plan de gestión y de obras que alcanza la pavimentación de 527 cuadras en Resistencia durante 2023, ratificando el compromiso de “seguir invirtiendo en pavimento urbano para mejorar la calidad de vida de más chaqueños y chaqueñas”.
A su turno, el ministro Pérez Pons celebró la inauguración de las cuadras de pavimento, considerando que “la obra no solamente mejora la accesibilidad de las familias, los autos y las motos, sino que permite que derechos esenciales como más seguridad y salud puedan llegar de mejor manera”.
Asimismo, consideró, que el pavimento facilitará el acceso de los chicos y chicas a la escuela en días de lluvia, y propiciará una mejor urbanización de la zona, el crecimiento de las casas y la suba de valores de las propiedades.
“Cuando inauguramos cuadras de pavimento hay más vecinos y vecinas que nos hablan para que podamos llevar pavimento a sus barrios”, puntualizó el titular de la cartera económica, considerando que esto “es parte también del crecimiento de la ciudad, de lo que queremos para Resistencia, de lo que queremos para nuestra provincia”, y remarcando que la obra pública “es una gran fuente de trabajo”.
En ese punto señaló que, a la llegada de la gestión, en 2019, existían 3.500 trabajadores en el sector de la construcción, y hoy supera los 17.000, reflejado esto en “familias que viven gracias a la obra pública, que tienen un salario registrado, que trabajan todos los días y eso nos pone, nos da mucho orgullo. Y lo que pasa acá en Resistencia, pasan los 69 municipios”, concluyó.
Circulación vehicular más fluida
Con una inversión total de $68.712.607,35, financiados por la DVP se pavimentó un total de 5103,6 metros cuadrados. La obra, ejecutada por la empresa Inelco SRL incluyó la construcción de pavimento rígido con cordón integral. De este modo, se pavimentaron los tramos de: calle Pellegrini entre Avenida Rissione y Montaner; calle Policía de Territorio entre Pellegrini y Güemes; Pasaje Güemes, entre Policía de Territorio y Salom; y calle Güemes entre Salom y Montaner.
Al respecto, el administrador General de la DVP, Hugo Varela, explicó que la pavimentación de estos corredores alternativos permite que “la circulación vehicular sea más fluida, además de beneficiar a las y los vecinos, mejorando su calidad de vida y con la alegría de ver concretada esta tan anhelada obra”.
Por otra parte, Varela adelantó que el miércoles 31, se inaugurarán las obras de acceso al Puerto de Barranqueras, que representaron una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos, financiados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. “Implicará un antes y un después de toda la zona portuaria de Barranqueras, y potenciará la localidad. Será un corredor para tránsito pesado que permitirá que camiones con arena, cereales, entre otros, circulen por allí con las condiciones necesarias de seguridad”, aseguró.
Calles claves para descomprimir la circulación
En representación de sus pares, Mónica Franco (vecina de la zona) expresó la felicidad de su familia y vecinos la pavimentación del tramo de calle Pellegrini considerándola como “una calle histórica que no tenía pavimento y que causaba problemas, justamente, en los días de lluvia, pero también en la calidad y movimiento del barrio”. “Es una arteria que descomprimió siempre toda la circulación (aun estando con ripio)”, agregó.