Actualidad
Autoridades de mesa cobrarán $40.000 durante las próximas elecciones
Se ha resuelto un pago de $40.000 en concepto de viáticos para las autoridades de mesa en los próximos comicios generales, incluyendo las PASO, las elecciones generales y una posible segunda vuelta.
El Ministerio del Interior ha confirmado que las autoridades de mesa recibirán un pago de 40,000 pesos en concepto de viáticos durante los próximos comicios generales, incluyendo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones generales y una posible segunda vuelta.
Desglose de pago para las autoridades de mesa
El pago se distribuirá de la siguiente manera: cada persona que actúe como autoridad de mesa recibirá 7,000 pesos por elección en concepto de viáticos. Esto incluye su labor durante las PASO, las elecciones generales y una posible segunda vuelta. A esta suma se sumarán otros 3,000 pesos por la participación efectiva en actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.
Además, previo a cada instancia electoral, se otorgará un importe adicional de 10,000 pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta. Si no se realizara una segunda vuelta, este último importe adicional será de 7,000 pesos.
Requisitos para recibir el pago
La resolución aclara que el beneficio “sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada”. En caso de ausencia en alguno de los comicios, se abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda.
La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional y entregará al Correo Oficial de la República Argentina la lista de convocados con derecho a recibir las compensaciones fijadas en esta resolución.
Aquellos con derecho a recibir los viáticos deberán presentar su DNI en el lugar y forma que se indique oportunamente. Si no se reclaman dentro de los 12 meses posteriores a las elecciones nacionales o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir estos viáticos.