Desde abril, las jubilaciones y pensiones se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron una suma de 11% por la inflación de marzo.
En las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio y arrojó un aumento del 53,91% en el trimestre, explicó ANSES en un comunicado. En tanto, para el mes de junio se determinó un aumento del 41,48%.
“El 53,91% es el resultado de los porcentajes aplicados en el mes de abril: 27,40% (formado por un 12,5 por única vez, más un 13,24% correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01% correspondiente al IPC de marzo); y el aumento que se aplicará en junio (8,83% correspondiente al IPC de abril). Al haber sido mayor el aumento correspondiente a la nueva fórmula, los incrementos adelantados se consideran incorporados al haber y en junio, a las jubilaciones y pensiones, se les aplicará el porcentaje del 8,83% de aumento correspondiente al IPC de abril”, sostuvo ANSES.
Así quedarán la AUH y la Asignación Familiar por Hijo
En cuanto a las asignaciones familiares, a partir de junio tendrán un aumento del 41,4%. En este sentido, la AUH pasará a $74.354 por hijo y la Asignación Familia por Hijo a $37.177 para el primer rango de ingresos.
A partir de julio, entrará en vigencia la nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) con aumentos mensuales y, tanto las jubilaciones y pensiones, como las asignaciones, se ajustarán en función del Índice de Precios al Consumidor de mayo.
Fuente: TN