Actualidad

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7

El presidente Alberto Fernández llegó a este domingo a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto.

El avión que trasladó al mandatario y su comitiva arribó al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss a las 14.59 hora local (9.59 de Argentina).

Fernández descendió de la aeronave junto al canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y fue recibido en la explanada por Felix Schwarz, jefe de Protocolo de Alemania, quien le dio la bienvenida a la comitiva argentina en nombre del Gobierno federal.

Por el Estado de Baviera, hizo lo propio Florian Herrmann, informaron fuentes oficiales.

El aterrizaje del vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas se produjo bajo un cielo despejado y una temperatura de 26 grados.

Además de Massa y Cafiero, acompañan al Presidente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En Alemania se sumó el embajador argentino en ese país, Pedro Villagra Delgado.

Foto Presidencia
Foto Presidencia

La primera actividad de Fernández, prevista para las 13 (hora argentina), será una reunión bilateral, en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países a través de la cooperación política y económica y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global, informó Presidencia

A las 15, el mandatario presenciará en el Teatro Cuvilliés, ubicado en el Palacio de la Residencia de Múnich, un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera y a las 16 participará de la cena de honor de bienvenida a los representantes de los países invitados al G7 y de los organismos internacionales, actividades ofrecidas por el ministro presidente de Baviera, Markus Söder.

Se espera que durante casi dos jornadas Fernández y su comitiva lleven adelante una apretada agenda que se desarrollará entre la capital de Baviera y Schloss Elmau, el imponente castillo emplazado en medio de los Alpes que será la sede oficial de la cumbre.

Fernández es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América Latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.

Argentina fue invitada especialmente luego de la gira que el Presidente realiz hace un mes al continente europeo
Argentina fue invitada especialmente luego de la gira que el Presidente realizó hace un mes al continente europeo.

Si bien los temas prioritarios del foro, fijados a principios de este año, son la protección del clima, la lucha contra la pandemia de coronavirus y, básicamente, la cooperación internacional, el impacto mundial en la economía, la situación social y la seguridad alimentaria a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero último serán eje central de la agenda.

La sede de la reunión del G7 se ubica en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, ubicado a unos 100 kilómetros de Múnich y cerca de la montaña Zugspitze, la más alta de Alemania, en los Alpes bávaros.

El imponente Hotel Schloss Elmau, construido por el teólogo y filósofo alemán Johannes Müller en 1916 como espacio para congresos y conciertos, cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas para recibir a los principales líderes mundiales.

Los países miembros del G7, asociación que sostiene reuniones anuales para debatir y coordinar políticas globales, representan alrededor del 10 por ciento de la población mundial y el 45 por ciento de la renta nacional bruta mundial.

Hasta 2014 se denominaba G8, pero ese año la Federación Rusa fue suspendida tras haber anexado a Crimea.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el Presidente tendría durante su estadía cuatro reuniones bilaterales.

Toda la zona era custodiada por miles de policías que vigilarán el desarrollo de las movilizaciones que diversos movimientos vienen desarrollando y planean efectuar mientras dure el encuentro.

De hecho, en las últimas horas se produjo una movilización de militantes ambientalistas para reclamar acciones concretas contra la depredación del medio ambiente.

La temática vienen siendo recurrente en la gran mayoría de encuentros entre dignatarios, pero los activistas entienden que no existen compromisos concretos por parte de las naciones más industrializadas.

Los «verdes» que se manifestaron ayer en Múnich temen que, ante la crisis energética que se deriva de la guerra, las potencias del G7 retomen emprendimientos más contaminantes para mitigar la falta de insumos rusos.

En ese contexto, Fernández repetirá que los efectos del conflicto son especialmente nocivos para la economía de los países emergentes y subrayará que Argentina es un exportador de alimentos en medio de una posible hambruna mundial.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil